Ejecución

Trabajos previos

Siempre que los soportes reúnan las características necesarias de estabilidad y dureza, no será necesaria la demolición del mismo.

Preparación del soporte

El tratamiento del soporte es posiblemente la fase más crítica en el proceso de aplicación del sistema Micro- StoneLime™, ya que la estabilidad del sistema, la calidad final de acabado y sobre todo su durabilidad dependerá de la calidad de estos trabajos previos.

Los soportes deberán ser resistente y lo más fino posible, estar limpios, sanos, secos y exentos de materias extrañas.

Para ello se deberá eliminar todos los restos de desencofrante, recubrimientos previos (como ceras), lechada, partículas o pinturas no suficientemente ancladas y cualquier otro contaminante que pudieran perjudicar la adherencia (de ser necesario, usar agua a alta presión, granallado, fresado, lijado o chorro de arena).

Las grietas, irregularidades y los orificios deben cajearse y rellenarse completamente con cemento epoxi o mortero de reparación. Especial cuidado ha de llevarse con las grietas que presentan movimiento.

En caso de soportes nuevos, deberán estar fraguado al menos con 28 días desde su creación. En cualquier caso, siempre se deberán realizar.

Los trabajos para desincrustar materiales adheridos a los soportes, se harán de acuerdo a las indicaciones del siguiente cuadro:

CUADRO DE TRATAMIENTO POR TIPO DE SOPORTE Y ESTADO APARENTE

TIPO DE SOPORTE

ESTADO

TRATAMIENTO

Superficies de hormigón en masa.

Viejos, sucios, manchados o pintados

Fresado, granallado mecánico o chorro de arena.

Nuevos o limpios

Limpieza y Lijado con discos apropiados de diamante o similar.

Enfoscados resistentes de morteros cementosos.

Viejos, sucios, manchados o pintados

Limpieza y Lijado con discos apropiados de diamante o similar.

Nuevos o limpios

Lijado con discos de diamante o lijas apropiadas.

Baldosas de cerámica ya sean vitrificadas o no, mármoles, granitos o piedra natural,  terrazos y similares

Cualquiera

Limpieza y Lijado con discos apropiados de diamante o similar.

Pinturas de cualquier tipo, incluso epoxis, estucos, o micro-revestimientos de cualquier clase.

Cualquiera

Lijado con discos apropiados de diamante o similar, hasta la total eliminación del revestimiento.

Soportes que previamente hayan sido saneados con pastas niveladoras o similares.

Nuevos

Lijado con discos apropiados.

Observaciones:

  • Se tendrá especial cuidado en la elección de los discos de desbaste de acuerdo al tipo de soporte
  • También se podrá sustituir en algunos casos el proceso de desbaste por otro de granallado.
  • En cualquier caso, siempre después del tratamiento de lijado, desbastado, o granallado del soporte, se procede a un aspirado general y exhaustivo del mismo.
  • Para cualquier soporte que no figure este cuadro, contactar con el departamento técnico.

Despieces

Se deberá re-plantear un diseño de la superficie con perfiles metálicos o de cualquier otro tipo de material, ya sean perdidos o recuperables, para realizar las separaciones de cambio de color o juntas de trabajo. Su colocación se hará de forma que se garantice la planimetría diseñada para el revestimiento.

Se respetarán todas las juntas de dilatación existentes en el soporte y deberán copiarse en la superficie.

Puntos singulares

En los puntos singulares de lo paramentos o soportes se acumulan y trasladan las tensiones derivadas de la obra que pueden provocar más tarde fisuras en el revestimiento; por este motivo necesitan ser reforzados.

  • Encuentros o cambios en la naturaleza del soporte.
  • Esquinas
  • Ángulos vivos
  • Dinteles en aberturas o huecos de puertas y ventanas.
  • Cajas de persiana.
  • Zonas próximas a las juntas elásticas de dilatación.

Se recomienda colocar mallas en todos los puntos singulares de forma que cubran como mínimo 20 cms cada lado de la unión. Colocar también en los ángulos correspondientes a los huecos del soporte tiras extras de malla con una inclinación de 45º en piezas de 20*20 cms.

Jambas y dinteles: reforzar jambas y dinteles de los huecos del paramento con fajas de armadura de fibra de vidrio.

Puertas y ventanas: atender especialmente a los cantos de los huecos de ventanas o puertas y a las discontinuidades entre materiales. Reforzar los puntos singulares con esquineros con malla de fibra de vidrio, solapando con la malla con la primera capa de Micro- StoneLime™ Base.

Asimismo, si fuera posible colocar cantoneras de refuerzo en todas las aristas.

Aleros y albardillas: realizar una junta elástica de 5 mm en los encuentros del sistema con aleros, cornisas y albardillas para evitar la transmisión de movimientos al revestimiento.

Colocación de esquineros: Se pueden proteger las esquinas con perfiles metálicos reforzados con malla que aporten resistencia, verticalidad y uniformidad a la hora de aplicar el revestimiento. Adherir el esquinero aplicando Micro- StoneLime™ Base y fijar la malla embebida con el mismo material.

Puente de adherencia

Micro- StoneLime™ posee una adherencia tan elevada, que hace prácticamente innecesaria la aplicación de puentes de unión en la mayoría de los casos, pero en ocasiones excepcionales, será necesario un adhesivo de anclaje de tipo acrílico o epoxídico, en función de las características del soporte. En este caso se procerá de acuerdo a las instrucciones de aplicación que figuran en la ficha técnica del producto a aplicar.

Siempre sobre superficies porosas se recomienda el uso de nuestro puente de adherencia Pregunite-Pro, que evitará una excesiva absorción de agua por parte del sustrato.

Aplicación de la capa Base

Micro-StoneLimeTM Base se aplica como capa de regularización de la superficie y como capa base de Micro-StoneLimeTM Decor, que es la capa de acabado.

Micro StoneLimeTM Base, se suministra en 2 componentes polvo + liquido. La mezcla se que se mezclará vertiendo poco a poco el polvo sobre el líquido, con la ayuda de un mezclador tipo batidora, hasta obtener una masa cremosa y sin grumos.

Se extender una primera capa de Micro StoneLimeTM Base del color elegido, con espátula o llana de acero inoxidable, de forma compacta, uniforme y sin irregularidades.

Para crear una estructura de soporte más resistente y que mejore la integridad del sistema, se extenderá una malla de fibra de vidrio especial para micro espesores, denominada StoneLimeTM Malla FV.

Esto se hará sobre la superficie fresca de la primera capa base, embebiéndola en la misma con la ayuda de una llana y de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  • En soportes verticales, se colocará la malla de arriba hacia abajo, embebiéndola uniformemente.
  • La malla se solapará un mínimo de 10 cms en tramos contiguos.
  • Las láminas sucesivas se solaparán 10 cms como mínimo.
  • En aristas sin esquineros dará la vuelta, mínimo 25 cms, sin cortarse en ellas.

Una vez seca la primera capa dse Micro-StoneLimeTM Base, se aplicarán una o tantas capas sucesivas como sea necesario, hasta la cubrición total de la malla y regularización del soporte. Para corregir posibles imperfecciones en la superficie, se puede realizar un lijado-aspirado al finalizar cada capa.

Es importante que cada capa no supere los 2 mm de espesor y se dejen secar de 3 a 10 horas, entre capas dependiendo de la temperatura ambiente.

Se recomienda que la suma de las capas no supere un espesor máximo de 4 a 6 mm.

Objetivos de la Malla de Refuerzo:

  • Mejorar la integridad del sistema
  • Absorber la energía por impacto y las dilataciones.
  • Repartir las tensiones que puedan generarse.
  • Aumentar la flexibilidad disminuyendo el riesgo de aparición de fisuras y su propagación.
  • Aumentar la resistencia mecánica por efectos de tracción y compresión.

Aplicación de la capa de Acabado

La capa final del sistema se realizará aplicando Micro-StoneLimeTM Decor, con el que se obtiene un acabado final de superficies lisas con colores texturizados y fragmentados.

Micro-StoneLimeTM Decor, se suministra también en 2 componentes polvo + liquido.

La mezcla se realizará de la misma forma que se hizo con el Base, es decir, vertiendo poco a poco el polvo sobre el líquido, con la ayuda de un mezclador tipo batidora, hasta obtener una masa cremosa y sin grumos.

No se deberá romper la proporción de mezcla que se indicada, pues de ello va a depender al aspecto final del sistema, tener en cuenta que mezclas más fluidas darán lugar a menor relieve de la superficie y texturizado del color.

Micro-StoneLimeTM Decor se aplicará entre 2 y 4 manos en función de las necesidades de cada aplicación y se dejara secar de 3 a 10 horas, entre capas dependiendo de la temperatura ambiente.

Para la aplicación de Micro-StoneLimeTM Decor
es importante determinar el efecto que queremos obtener ya que ello Determinara la herramienta a emplear:

  • Aplicar con llana de acero Inoxidable, si se desea un acabado con efecto veteado quemado, o con llana flexible de plástico o fibras si por el contrario se desea un efecto lisos y sin apenes aguas.
  • Dejar secar cada capa antes de aplicar la siguiente.
  • Si se desea se puede realizar un suave lijado con lija fina para eliminar imperfecciones. En este caso antes de aplicar las capas sucesivas se deberá aspirar y eliminar el polvo generado con el lijado.
  • Es recomendable no superar un espesor de aplicación de 1 mm por capa y que la suma de todas las capas no supere los 2 ó 3 mm de espesor final.

Realización de acabados jaspeados y veteados.

  • En el canto de una llana de acero inoxidable, se aportarán pequeñas cantidades de Micro-StoneLimeTM Decor, y de forma sencilla pero imaginativa, se irá dejando material sobre la superficie y retirando el sobrante inmediatamente, provocando en la retirada un arrastre del mismo, creando matizaciones de color y efectos marmóreos. La longitud de la espátula y el número de pasadas, se realizarán en función del efecto final a conseguir.
  • Sobre los veteados anteriormente realizados, aplicar una fina capa lisa y uniforme.
  • Una vez que comienza el endurecimiento de la última capa, pero ésta aún continúa fresca, con la misma espátula o llana de las aplicaciones anteriores, alisar y bruñir la superficie. Con enorme facilidad, se obtiene una textura satinada, sedosa y suave.

En caso de aplicación en soportes horizontales que necesiten ser pisados, se dejará endurecer la última capa y una vez seca se procederá a un lijado muy fino y suave. A medida que se produce el lijado, el operario podrá ir viendo la aparición de los veteados.

Igualmente, se obtiene una textura satinada, sedosa y suave.